Novedades

Inicio / Novedades / El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios

El puerto de Barranqueras se prepara para recibir más rieles chinos y otros insumos ferroviarios

4 abr. 2024

Serán los operativos de mayor volumen que realizará la terminal fluvial en este 2017, ya que sólo en rieles movilizará unas 50 mil toneladas. Así lo establece el segundo convenio de colaboración entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Administración del Puerto de Barranqueras, que tendrá vigencia de un año desde la firma, la que se aguarda para las próximas semanas. 

El acuerdo establece los productos a transportar, las tarifas a cobrar por los servicios que la terminal chaqueña prestará a esas cargas, y su traslado hacia los centros de acopio o hacia lugares que determine la empresa estatal nacional.

El principal objetivo del convenio de colaboración es “evitar importantes gastos y costos logísticos para el Estado nacional”, según el documento –todavía en borrador- al que accedió NORTE. Allí se indica también que la administración portuaria chaqueña “cuenta con la estructura e infraestructura para contribuir a reducir gastos, poniendo a disposición los servicios necesarios para optimizar los recursos del Estado nacional”.

Los servicios a prestar por el Puerto de Barranqueras son: el traslado en barcazas de rieles, durmientes, fijaciones e insumos ferroviarios desde los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario; la descarga en Barranqueras de los insumos mencionados; la estiba y almacenaje; la recarga y despacho a camión y/o vagón ferroviario; el transporte en camión de rieles, durmientes, fijaciones e insumos hacia destinos especificados por ADIF; entre otros servicios que la empresa estatal nacional requiera eventualmente según necesidades operativas y/o aduaneras.

En tanto, una cláusula específica fija el valor que la ADIF abonará al Puerto de Barranqueras por los servicios prestados en operativos realizados años anteriores. Así, establece que por las 20.000 toneladas de rieles movilizadas en virtud de convenios anteriores se pagarán 2,4 millones de pesos (más IVA). Ese monto clausura también toda posibilidad de reclamo judicial o extrajudicial de la terminal chaqueña.

Las obras

El material ferroviario de origen chino y los durmientes de hormigón que llegan a la provincia y son despachados al interior tienen como destino las obras impulsadas por el gobierno nacional para recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), que forman parte del Plan Belgrano.

Esas obras son la continuidad de otras ejecutadas y terminadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en virtud del mismo acuerdo con el gobierno chino, que provee rieles y también material rodante para recuperar al estratégico ferrocarril de cargas.

La actual administración nacional estableció nuevas estrategias en materia ferroviaria, y fue por eso que priorizó obras en los ramales mencionados, postergando el ramal C3 que conecta el centro chaqueño con el puerto de Barranqueras.

Los primeros operativos

Fue a principios de junio de 2015 cuando comenzaron a llegar a Barranqueras las primeras barcazas que transportaban los rieles chinos destinados a obras de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas. Por ese entonces, el material sería destinado a la renovación del ramal C3.

Las 20.000 toneladas de rieles chinos acopiadas en el puerto comenzaron progresivamente a enviarse, el año pasado, al obrador ubicado en Avía Terai en operativos de camiones y trenes.

Otras operaciones

Para este año, la Administración del Puerto de Barranqueras se apresta también a movilizar unas 240 mil toneladas de piedras destinadas a obras que Vialidad Nacional ejecutará en la ruta nacional 11, entre Resistencia y Reconquista (Santa Fe).

Para ese y otros operativos, resulta relevante que estén en marcha los trabajos de dragado del canal principal y del pie de muelle fiscal portuario. De hecho, los recursos comprometidos por la Provincia comenzaron a desembolsarse y serán en total unos 200 mil pesos aplicados a esas tareas.

Inversiones en accesos

Luego de desestimarse la licitación por 12 millones de dólares para mejorar accesos al puerto de Barranqueras, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF), las obras podrán retomarse a través de una convocatoria a oferentes que hará Vialidad Nacional.

El proyecto contemplaría la repavimentación y mejoras en la avenida Gaboto (desde el muelle de YPF), en la avenida San Cristóbal y la construcción de una playa de estacionamiento para camiones en un predio de 3,5 hectáreas. El marco de ejecución será el Plan Belgrano, que agrupa todas las obras y acciones de desarrollo para el Norte argentino. 

Fuente