Ubicación y Accesos

Está ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km.1.198 de la Ruta General de Navegación, en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR.

Generalidades

Está integrado a la ciudad de Barranqueras que cuenta con una población de 55.000 habitantes y una vasta infraestructura comercial, bancaria y de servicios. Se halla a 7 Km. de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco y a 10 Km. del Aeropuerto Internacional Resistencia.

Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión con el Puerto de Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos comerciales habituales es hoy una realidad.

En el marco de la Cuarta Ronda de Negocios Nacional e Internacional organizada en la provincia del Chaco se firmó un acuerdo entre los puertos de Barranqueras y de Iquique, en Chile. Se trata del primer e importante paso dado hacia una integración regional que se hace imprescindible en el marco de esta globalización que estamos viviendo.

El tratado fue firmado por el interventor del Puerto Barranqueras, Ingeniero Daniel Gaborov y el Administrador del Puerto de Iquique Ingeniero Pedro Dávila Pino, con lo que se pone en marcha un corredor no habitual como es el eje este - oeste.

La concreción de este tratado se hace luego de pormenorizados estudios realizados por un grupo chileno que comprobó las factibilidades de transporte de este corredor bioceánico.
Cuando esté en marcha el corredor los productos que tuviesen como destino el sudeste asiático, podrán transportarse de una manera más rápida hasta el puerto de Iquique y allí a su destino final.

El puerto Barranqueras se verá beneficiado, a su vez, ya que podrá captar las mercaderías, que de este camino que atraviesa el altiplano boliviano y Salta, estén destinadas al sur.
El corredor que unirá los dos puertos es el denominado corredor sur, nace en Iquique, continúa por Calama, luego pasa a suelo argentino en Jujuy, atraviesa Salta y Chaco hasta Barranqueras, y cubre una distancia de casi 2 mil kilómetros. Desde Barranqueras se comunica con Corrientes, mediante el puente ferroviario a construir, y desde allí hasta Porto Alegre.
El desarrollo de las Hidrovías Paraguay-Paraná y Tieté-Paraná transforman al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo del flujo de productos y eje de la integración de los países de la región.

El Puerto de Barranqueras se encuentra en un punto neurálgico del MERCOSUR y la operatoria del mismo fue incrementándose paulatinamente a través de los años luego de su provincialización. Al respecto el Poder Ejecutivo Provincial ha implementado una política de desarrollo para éste sector y el actual Administrador le ha dado cierto empuje haciendo que éste funcione en forma eficaz, en búsqueda de satisfacer a los actuales operadores y captar los de otros mercados.

Además con el influjo del MERCOSUR el Puerto Barranqueras se ha transformado en un punto muy importante ya que convergen allí la Hidrovía Paraguay - Paraná y Tieté - Paraná, con un eje de tránsito norte - sur. A esto hay que sumarle la ruta no habitual este - oeste hacia el puerto de Iquique en Chile. Además si en el futuro se concreta el puente ferroviario que lo unirá a Corrientes se completa la unión Atlántico - Pacífico.

ACCESOS:

RUTA FERROVIARIA:

RUTA TERRESTRE: