Jan de Nul presentó una iniciativa privada para dragar el riacho Barranqueras
El puerto de Barranqueras tiene un potencial de desarrollo que sólo puede activarse con un dragado que le brinde previsibilidad, tanto a las cargas como a las navieras. Por su ubicación, es un centro neurálgico para la bajada de las cargas no sólo del norte argentino, sino de Paraguay, e incluso regionales de Bolivia o el sur de Brasil.
De Nul estuvo acompañado por el embajador belga ante la Argentina, Peter Maddens; el embajador paraguayo Julio César Vera Cáceres, y el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez.
Corazón del Mercosur
El objetivo principal del proyecto es mejorar significativamente los servicios ofrecidos por el puerto Barranqueras, ubicado estratégicamente en el corazón del Mercosur.
La iniciativa prevé abrir el canal a 60 metros de solera y dragarlo a 10 pies de profundidad, más 2 adicionales de revancha. La firma belga además propone el balizamiento y mantenimiento de la obra por 20 años.
La visita del CEO de Jan de Nul para elevar la propuesta a Capitanich sirvió, además, para presentar la draga Alvar Núñez Cabeza de Vaca, a bordo de la cual se presentó la iniciativa privada.
14 kilómetros
“Queremos que el dragado de los 14 kilómetros del riacho pueda ser ejecutado por esta compañía para dar al puerto una competitividad extraordinaria”, manifestó Capitanich.
El gobernador destacó la trayectoria de la empresa de dragado, “la más importante del mundo, que hace 25 años tiene la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay”, tras manifestar la voluntad de que la dragadora expanda su alcance desde la hidrovía al territorio chaqueño, con el fin de optimizar la transitabilidad fluvial para tener una logística integrada más competitiva que facilite el desarrollo de las exportaciones.
Logística integrada
“La logística integrada es un componente central para lograr inversiones y generar más producción, más exportaciones y más empleo”, apuntó, tras agregar: “Ahora queremos realizar estos trabajos en el riacho Barranqueras para que pueda estar operativo los 365 días del año, las 24 horas”.
Capitanich enfatizó que “Chaco tiene una ubicación estratégica en el nodo logístico de la hidrovía”, por lo que destacó la necesidad de lograr el “ejercicio real del federalismo de las provincias signatarias del río Paraná, para que la hidrovía se convierta en una auténtica autopista fluvial, con logística integrada al desarrollo productivo y con equidad social en la provincia”.
Provincias
“Pretendemos trabajar con las provincias signatarias como Santa Fe, Formosa y Corrientes, para que nuestros puertos tengan la jerarquía necesaria y poder vender desde allí nuestros productos de exportación”, concluyó.
Por su parte De Nul declaró: “Hace 25 años estamos en la Argentina realizando obras que ayudan al desarrollo federal del país como lo es la hidrovía Paraná-Paraguay. Queremos seguir contribuyendo al crecimiento del país y para lograrlo el gran desafío es seguir profundizando y extendiendo la hidrovía, integrando a las provincias del noreste argentino, llegando hasta Paraguay”.