Centro de Acopio y Embarque Barranqueras

El Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, nombre que sustituye a la ex Junta Nacional de Granos, es parte del complejo portuario de Barranqueras, con una capacidad de acopio de 100.000 toneladas y un ritmo que permite operar la carga y descarga de 150.000 toneladas mensuales de cereales, lo que representa 1.800.000 toneladas al año, es decir la mitad de la producción agropecuaria de la Provincia.

La ex Junta Nacional de Granos, cedida por el gobierno nacional a la Provincia, se encuentra en pleno proceso operativo, y es la Compañía Logística del Norte (COLONO) quien está a cargo de la administración del complejo. Esta sociedad comercial fue creada por iniciativa del Estado provincial, con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales, y está destinada a operar en los mercados agropecuarios de la Provincia y zonas de influencia.

Centro de Acopio y embarque

La ex Junta Nacional de Granos funcionará como un centro de acopio y embarque donde los camiones y los trenes descargarán los granos. Allí se realizará el proceso de acopio y transferencia en las barcazas para llegar vía fluvial hasta el Puerto de Rosario. Esto permitirá disminuir el costo del transporte teniendo en cuenta que el valor de la logística es mucho más barato que el costo de un viaje en camión hasta Rosario.

Cuando se concluya el proceso de refuncionalización se trabajará en la incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que permitirán transportar, en el ramal Avía Terai-Barranqueras, un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la Ex Junta Nacional de Granos. Esto demandará flete terrestre por un total de 123.000 toneladas mensuales, lo cual equivale a 4.000 viajes para camioneros locales.

Para completar el circuito se adquirirá una flota de barcazas, que circularán por la Hidrovía Paraná – Paraguay, y permitirán transportar a los puertos de exportación 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta.

En forma complementaria, se analiza la posibilidad de construir un desvío de ferrocarril a Puerto Vilelas y sumar la infraestructura existente sobre el muelle en el Puerto Barranqueras, para brindar una capacidad de operación anual consolidada en el Complejo Barranqueras/Puerto Vilelas de 3.000.000 toneladas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, recientemente anunciado por el gobernador Capitanich, que tiene como principal objetivo posicionar al Chaco como un verdadero punto estratégico de explotación y desarrollo industrial a nivel internacional.