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Puerto de Barranqueras expone en un encuentro en Francia

30 dic. 2020

Desde Lyon, en Francia, país al que llegó para participar del evento Smart Rivers, el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez reconoció la gravedad de la bajante del Paraná que está afectando la navegación, pero detalló los trabajos de dragado que permiten la circulación de los barcazas, hasta las plantas de las petroleras para proveer de combustible a la región.

El interventor del puerto presentará hoy el proyecto portuario de Barranqueras. "Es una gran emoción poder mostrar la utilidad y la valía del puerto”, estimó en diálogo con Radio Universidad.

El Smart Rivers es un evento bianual donde se presentan avances en materia portuaria, después de preseleccionar experiencias en todo el mundo. En la presentación que hará hoy, Barranqueras expondrá cómo, en los últimos dos años, se pudo multiplicar por 15 veces la capacidad de carga transportada. "Eso llamó la atención y por eso nos convocaron a explicar los pormenores de este logro tan trascendente para la provincia".

BAJANTE HISTÓRICA

Benítez analizó es escenario que plantea la bajante del Paraná que alcanza picos históricos y deja barcazas "varadas por todas partes", según relató.

El fenómeno está haciendo estragos en lo que hace a la operación normal de la hidrovía.  De hecho, en la salida del riacho Barranqueras quedaron varadas unas 10 barcazas que no siquiera tenían la intención de ir por el riacho. "Tuvimos que mandar la draga y hacer un canal de 400 metros, con cuatro metros de profundidad, para poder sacarlas: así está todo el río", alertó Benítez

La situación dejó prácticamente un sólo canal operativo que es por donde transitan las barcazas oriundas de Paraguay que recorren la hidrovía con notable asiduidad. "Sin dragado y balisamiento sería terrible para toda la zona".

COMBUSTIBLES

Con la llegada de la draga, aquella que permitió sacar a las barcazas varadas, se trabaja con una "lengua" que está ubicada frente a la planta de YPF que tiene más o menos 1000 metros por 70 de ancho, que se ejecuta a razón de 70 metros por día. Con esto, las embarcaciones que transportan combustibles pueden entrar y salir, y así garantizar el abastecimiento.

"El gobernador, Domingo Peppo, nos autorizó a hacer todo lo necesario para destrabar la situación porque el transporte de combustibles se estaba haciendo en camión, con lo cual, no sólo era más caro sino que el desabastecimiento era una posibilidad cierta", expresó.

Benítez indicó que "la bajante es extraordinaria para toda la zona e incluso los especialistas indican que va a continuar por al menos dos meses, sin lluvias en la alta cuenca del Paraná tampoco se puede esperar que las represas manejen los caudales", cerró.

 

Licitación de la hidrovía 

La histórica bajante del Paraná se da en el marco de una fuerte puja por la licitación del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná, con una presión muy fuerte de Jan de Nul, empresa belga que tiene la concesión y podría prevalecer en una licitación que nos es la que espera el Chaco y la región porque, en principio, la prioridad estaría en el tramo desde el Río de la Plata que va hasta Timbúes, puerto ubicado al sur de Rosario.

Benítez atribuyó esa mirada sesgada "al gobierno nacional” y no a la empresa. De hecho aseguró que “los belgas están preparando una propuesta en particular para el riacho Barranqueras". "Estamos estudiando la posibilidad de concretar una inversión público privada; quedaron en traer la propuesta para hablar con el gobernador, Domingo Peppo y también con el futuro jefe de Estado para ver la factibilidad", sumó.

En esa línea, insistió en que los empresarios "están interesados" en invertir en Barranqueras y "sostener la hidrovía hasta Confluencia". "Que el dragado no llegue a confluencia significaría también problemas para el Alto Paraná, es decir,  para los puertos de Misiones y Formosa, entre otros", apunto