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UTN Resistencia presenta estudio sobre desarrollo del Puerto Barranqueras

4 abr. 2024

La charla será presentada por la decana de la UTN Resistencia, Liliana Cuenca Pletsch, y por el secretario general de Apdfa.

En la misma se presentará el estudio del ingeniero Ariel Savarese, Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras y del ingeniero Adrián Silva, que desarrollará “La importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del Noa” por parte del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (Cifyt) de Apdfa, como una propuesta de desarrollo logístico y productivo de este puerto.

Disertante

El ingeniero industrial Ariel Savarese es graduado de la UTN Buenos Aires y en 2013 participó en el programa de intercambio UTN-DAAD, realizando en Alemania la investigación “Análisis integral de la Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”. A su regreso continuó trabajando sobre la temática, dictando las jornadas de capacitación “Transporte Multimodal: Hidrovías” en el Ministerio del Interior y Transporte. Es coautor de la publicación “Lecciones para la gestión del río y el futuro de los países del Mercosur, la experiencia del río Rin”, que se presentó en la conferencia internacional Smart Rivers 2015 (Ríos Inteligentes 2015) y en las XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. El ingeniero Savarese es miembro además de los centros de estudios Cifyt y Pianc.

Antecedentes cercanos

Hay estudios previos sobre el Puerto de Barranqueras como el realizado por la Escuela de Gobierno del Chaco y la Liga Naval Argentina.

En cuanto a la Escuela de Gobierno, investigadores de la misma, realizaron un trabajo sobre la importancia del Belgrano Cargas (BC) denominado “Una mirada al Ferrocarril Belgrano Cargas”, cuyos autores (coordinados por Daniel Álvarez y con la investigación de Bernardo Dikstein, Cesar Dombroski, Alicia Rodríguez, Fernando Rossi, Rubén Serruya y Dardo Solari) concluyeron que el tren logró conectar el Nea y Noa con los centros de acopio y distribución de cargas nacionales. De allí su importancia porque este medio de transporte cuenta con un sistema de vías que con una longitud de 7.300km, recorre la Región Andina, Cuyo, Norte Grande, hasta la Región Central, donde se encuentran los principales nodos concentradores y distribuidores del país.

Los investigadores de la Escuela de Gobierno señalaron que, en los últimos años, la determinación del Estado Nacional de poner en valor al Belgrano Cargas, marcó una acción estratégica de conectividad regional, haciendo más eficiente el transporte de cargas de las regiones más apartadas, que sufren un mayor nivel de aislamiento y un menor nivel de competitividad, apostando así a su recuperación (que también está dada por el nuevo modelo de gestión llevado adelante por la empresa trenes Argentinos Logística y Carga, la cual está íntegramente constituida como empresa pública). Según los autores, otro factor a considerar, es el plan de inversiones llevado adelante por el estado nacional durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuyas fuentes de financiamiento son de origen diverso, entre las cuales se pueden mencionar las de origen público, la Corporación Andina de Fomento y el Acuerdo con China.

En referencia al estudio realizado por la Liga Naval Argentina (LNA), ratifica la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la soberanía en nuestros ríos, en este caso desde el Puerto de Barranqueras, que llama a expandir nuestro desarrollo a partir de repensar la matriz de transporte, con una mirada multimodal, donde el marco fluvial juegue un rol destacado, junto al ferrocarril y el transporte automotor. Los fundamentos que expone la Liga Naval Argentina se basan en el análisis del potencial de la Argentina, especialmente en todo lo relacionado con commodities del sector agropecuario, para lo cual aporta un dato importante con proyección de futuro cercano: los especialistas indican que para la cosecha de 2020, serán necesarios dos o tres Belgrano Cargas, siendo necesario contar con 100.000 camiones en las rutas, además de numerosas barcazas, y agregan “ Por eso, tenemos que contar con la infraestructura necesaria para el movimiento, logística y traslado a los puertos de exportación”.

Según los especialistas de la LNA, la Hidrovía Paraná-Paraguay, de casi 3500 kilómetros de extensión, es una fuente de oportunidades para nuestro país y para el Chaco específicamente y consideran que el Puerto de Barranqueras debe ser un protagonista indiscutible, pues su localización geográfica y geopolítica, así lo señalan, ya que casi la mitad de su recorrido, transcurre por nuestro territorio.

De acuerdo con los estudios realizados, el camino más adecuado pasa por la articulación e integración del transporte automotor, ferroviario y fluvial, y esto debe darse con el aporte de todos los actores (fluviales, ferroviales y gobierno), impulsando desde el Ministerio de Transporte el consenso para aunar criterios y para fijar la política nacional que la Argentina necesita en esta coyuntura, pero siempre pensando en el futuro.

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